teporingo.webjump.com Antecedentes

 

Introducción
Antecedentes

Distribución
Problemática
Soluciones
Objetivos
Justificación
Galería de fotos
Glosario
Bibliografía

Contáctanos

Clima

......Tipo c (w 2) (w), semifrío subhúmedo y húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura promedio anual entre 5° y 18° C, febrero es considerado como el más frío y junio como el más cálido, con un promedio de precipitación anual de 1000 mm.(4)

 

Hábitat...

......Viven en bosques de coníferas en los páramos de altura en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla en las áreas descontinuadas de las cimas de algunas montañas y volcanes como: el Volcán Pelado, Tláloc Popocatépetl y la Mujer Dormida. Generalmente a alturas entre los 2800 y 4250 metros. Algunas comunidades viven en los bosques de oyamel, los cuales tienen en común en su sotobosque la presencia de las gramíneas amacolladas y afloramientos de roca volcánica. (2), (4), (5), (6).


Popocatépetl, (8)

......También en los pastizales subalpinos, bosques de pinos, bosques mixtos de pino-aile, (4). Se pueden encontrar en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y en el Ajusco principalmente. (5)

......Coexiste con dos especies de conejos: el conejo castellano Svlvilaqus floridanus, y el conejo de monte S. cunicularius. (2)top

Abundancia

.....1969: 1000-1200 (Nowak & Paradiso 1983). top

 

Alimentación

......Se alimentan preferentemente de las partes verdes y tiernas de los nuevos zacatones y de otras hierbas. Como otros conejos, toman directamente del ano el excremento resultante de la primera ingestión y lo digieren por segunda vez. (3)

......Algunas observaciones de campo han demostrado que los teporingos se alimentan sobretodo de gramíneas amacolladas denominadas localmente pastos o zacatones. (4)

......Los teporingos seleccionan las hojas jóvenes que son suaves, verdes y que carecen de demasiado sílice y oxalatos. (4)

......Usualmente consumen las partes cercanas a la base de las hojas y bajas del zacatón ayudando al proceso natural de que las hojas se doblen y formen un techo de cobertura densa entre estas plantas. (4)top

Reproducción

......El dimorfismo sexual es común en los lagomorfos. En el teporingo también se ha observado que generalmente los machos son más grandes que las hembras aunque la diferencia no es muy significativa. (4)

......Los machos sexualmente activos presentan testículos escrotados y el glande del pene extrusible. Las hembras preñadas o después del parto muestran esferas traslúcidas o folículos de Graff y depresiones oscuras o cuerpos lúteos.(4)

......Las hembras cuentan con un útero doble. Los embriones son rojizos, esféricos cuando se desarrollan en la parte media de la longitud del útero. (4)

......No se han encontrado más de dos o tres embriones en un solo útero contando los dos úteros de una misma hembra, el período de gestación es de 39 días. (4)

......Nacen con pelo, gran capacidad de movimiento y parecidos al adulto. (3)

......Su número de crías es máximo de tres, generalmente son 2 a las cuales se les denomina "gazapos". (4)top

Comportamiento

......Los teporingos forman agrupaciones en áreas pequeñas de fácil localización por la presencia de abundantes grupos de excrementos y un sistema de veredas que construyen por debajo de las gramíneas amacolladas. Estos construyen madrigueras en forma de galería de 470 cm de longitud y 37 cm de profundidad en promedio, con dos accesos de 11 cm de diámetro. También utilizan los refugios abandonadas por otros animales, las fisuras entre rocas, y pueden hacer nidos sobre las gramíneas amacolladas. (4)

......Ante posibles predadores permanece inmóvil y con las orejas distendidas; cuando huye corre distancias y se detiene para luego continuar. (4)


Foto: Germán Elvira, tomada en el Zoológico de Chapultepec.

......

......El teporingo puede estar activo a cualquier hora del día o de la noche, pero son más activos en las horas crepusculares del día, y emiten vocalizaciones agudas relacionadas con sus actividades. Entre las 10:00 y las 14:00 horas es posible encontrar un número elevado de conejos fuera de sus refugios y sin embargo no están muy activos. El teporingo permanece activo todo el año, incluyendo días nublados y fríos. (4)

......En contraste, es más frecuente observarlos alimentándose activamente, explorando e interactuando con sus congéneres al amanecer y poco antes del anochecer. Algunas veces se exponen a condiciones abiertas, sobre todo cuando buscan alimento en áreas quemadas y en campos de agricultura recién cultivados. A pesar de lo crítico de las condiciones de humedad y temperatura durante cualquier época del año, el Teporingo siempre abandona su refugio para buscar alimento y para encontrar al sexo opuesto. (4)

......Durante sus periodos de apareamiento es común observarlo comiendo aún bajo la lluvia. Vive en grupos de dos a cinco individuos. Su actitud es hogareña y defiende su territorio pequeño. (4) top

Características generales

...El teporingo es un lagomorfo de talla pequeña que se caracteriza por tener orejas cortas y redondeadas y a diferencia de todos los demás conejos, su cola es muy pequeña, casi no es visible. Su pelaje es de color pardo oscuro homogéneo, con la parte ventral más clara. De adulto alcanza tallas de 350 mm. por lo que es considerado como el conejo más pequeño de México. (2)

 


Dibujo de un teporingo al lado de zacatuche, (10)

......El proceso de muda del pelo del teporingo consta de cuatro etapas. Primero se forma una alopecia, después se produce la deposición de pigmento melánico, a continuación crece pelo nuevo y finalmente desaparece el área pigmentada. Este patrón de muda es único y no se asemeja a los observados en otros lagomorfos. (4)

......Los valores promedio y rangos de las medidas del cuerpo para los machos es de 31 centímetros y para las hembras de 26. (4)

......Su peso aproximado es de 477 grs., su cola mide aproximadamente de 12 a 18 mm, sus patas son aproximadamente de 52 mm y sus orejas son aproximadamente de 36 mm. (3)

......El teporingo o Romerolagus diazi está asociado con la subfamilia Paleolaginae con el conejo de Amami Pentalagus furnessi (de las islas de Amami y Tonoshi-ma en el Suroeste de Japón) y el conejo de las rocas rojas Pronolagus rupestris (del Sur y Este de África), los cuales conforman el grupo de lepóridos más antiguos de todos los conejos y liebres que existen en la actualidad. (2)

......Las huellas del teporingo normalmente dejan una impresión de cuatro dedos, aunque algunas veces las patas anteriores pueden imprimir cinco dedos.(4)top

 

 


Notas:
......(2), (3), (4), (5), (6), (8) y (10) indican dirección de Internet.
.....

 

La realización de la página estuvo a cargo de:
Elke Honda, David Loaiza, David González, Xavier De Garay, Alejandro Brito, Germán Elvira, 2001.